Todos alguna vez hemos preparado mezclas desde nuestra casa y en nuestro día a día, como un plato de cereal o una deliciosa agua fresca de sabor.
¿QUÉ SON?
Las mezclas son la unión de varios componentes y pueden ser homogéneas o heterogéneas.
TIPOS DE MEZCLAS.
MEZCLAS HOMOGÉNEAS.
Son las mezclas en las que a simple vista no se distinguen sus componentes.
MEZCLAS HETEROGÉNEAS.
Son las mezclas en las que a simple vista si se distinguen sus componentes.
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS.
Existen diversos métodos para la separación de las mezclas:
1. Filtración.
2. Decantación.
3. Evaporación.
4. Destilación.
5. Imantación
FILTRACIÓN.
Este método se utiliza para separar mezclas heterogéneas formadas por un sólido y un líquido, la mezcla se hace pasar a través de un "filtro", de modo que el sólido queda retenido en el filtro y el líquido pasa a través de el.
DECANTACIÓN.
Este método se utiliza para separar mezclas heterogéneas sólidos y líquidos que tienen diferentes densidades, o para separar 2 líquidos que no se disuelven entre sí.
EVAPORACIÓN.
Este método se utiliza para separar mezclas homogéneas o disoluciones formadas por un sólido y un líquido como la sal y el agua, es decir se ocupa para separar un sólido disuelto en líquido. La mezcla se calienta y al evaporarse el líquido, el sólido queda en el recipiente.
DESTILACIÓN.
La destilación se utiliza para separar mezclas homogéneas de líquidos que
presenten alcohol y agua, este método de separación se realiza mediante el calor y consiste en calentar la mezcla hasta que uno de los líquidos se evapora, se condensa y se recoge en otro recipiente.
IMANTACIÓN.
La imantación es un proceso que sirve para separar dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso (hierro) o tener propiedades magnéticas). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso(hierro) dejando solamente al material no ferroso en el contenedor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario