jueves, 8 de enero de 2015

LIBERTAD




¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.


LA LIBERTAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS.



La libertad es uno de los valores más importantes del ser humano. No se trata de algo que debamos buscar o recibir. No es algo que esté “fuera” de nosotros, sino de un derecho que todas las personas, sin importar la edad o condición social, tenemos desde el momento de nacer y que ejercemos cuando podemos elegir, tomar decisiones, expresar una opinión y realizar nuestras aspiraciones y deseos. En el caso de los niños y las niñas, la libertad no significa hacer todo lo que queramos en el momento en que se nos antoje, sino de elegir lo que más nos conviene para ser mejores como individuos. Así, por ejemplo, ir a la escuela nos hace libres porque amplía las posibilidades de escoger la profesión o el oficio que nos gustaría ejercer en el futuro. Esto es algo que no pueden hacer los pequeños que son obligados a trabajar. También eres libre cuando evitas las drogas y el alcohol, pues al no estar encadenado a tales vicios tendrás una vida física y mental sana y, de esta forma, estarás en mejores condiciones para que tu existencia resulte más plena, satisfactoria y feliz.


¿Y tú qué piensas…?
• ¿Te consideras una persona libre? ¿Por qué?
• ¿Crees que ser libre significa hacer todo lo que uno quiere?
• ¿Piensas que hacer lo que te dicen tus padres te hace menos libre? ¿Por qué?
LA LIBERTAD ES MI VALOR.
Una persona libre sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se dejan controlar por las emociones. Usan el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué les conviene hacer y miden las consecuencias de sus actos. Saben reconocer lo que sienten y no tienen temor de expresarlo: hablan con la verdad y buscan vivir en la verdad para ser independientes. La libertad no es una meta, es la búsqueda de un camino que se lleva a cabo desde la niñez y hasta la muerte.
(Texto extraído de: Fundación Televisa.org)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario