miércoles, 4 de febrero de 2015

LA FUERZA DE GRAVEDAD

      En la tierra, la fuerza, masa, peso y gravedad juegan un papel muy importante en la vida terrestre.

LA FUERZA
      La fuerza  es toda acción capaz de mover, detener o cambiar la forma de un cuerpo, es la capacidad de cambiar el estado en que se encuentra un cuerpo.

FUERZA DE GRAVEDAD
     Todo cae; las hojas de los árboles, un ladrillo, un lápiz y nos parece obvio. Pero fue Isaac Newton, allá por el siglo XVII que, probablemente observando cómo caía un objeto, propuso por primera vez una explicación para el fenómeno de la caída de los cuerpos, la gravedad.
     La Fuerza de gravedad, es la fuerza que la Tierra ejerce sobre los cuerpos para atraerlos hacia ella, como lo dice la Ley de la Gravedad de la Tierra. Esta es la fuerza que nos mantiene en contacto con la Tierra.





LA MASA
     Es la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa de un cuerpo es igual en cualquier sitio donde se encuentre, sea en la Tierra o en la Luna. Para medir la masa se utiliza la balanza, su unidad de medida es el gramo pero como es tan pequeño se utiliza el Kilogramo que equivale a 1000 gramos.




EL PESO
     Es la medida de la atracción que ejerce la Tierra sobre un cuerpo  determinado, es la medida de la fuerza que la gravedad ejerce sobre las cosas. El peso se expresa en una unidad de medida muy especial, llamada Newton (Nw),  en honor al famoso físico inglés que descubrió la fuerza de la gravedad.
     El peso se mide con un aparato llamado dinamómetro, con él se determina el peso científico de los cuerpos.


           


DIFERENCIAS ENTRE PESO Y MASA
  • El peso puede variar, pero la masa es constante (la cantidad de masa no cambia).
  • La masa se mide en kilogramos (kg), mientras que el peso se mide en newtons (N).
  • La masa se refiere a la cantidad de materia que posee un objeto, pero el peso hace referencia a la fuerza de gravedad que actúa sobre un objeto.



Tu masa es la misma no importa si estas en la tierra, en la luna, o flotando en el espacio, porque la cantidad de materia de que estás hecho no cambia, pero tu peso depende de cuánta fuerza gravitatoria esté actuando sobre el en ese momento (lo mismo para cualquier objeto). Pero si permanecemos en la tierra, la gravedad es siempre la misma, con lo que siempre tendremos el mismo peso. Por ejemplo nuestra masa en la luna seria la misma que en la tierra, pero nuestro peso NO, ya que la gravedad de la luna es menor, por lo tanto nuestro peso sería menor en la luna que en la tierra.





AUSENCIA DE GRAVEDAD

Cuando un astronauta sale al espacio, la fuerza de atracción va disminuyendo a medida que se aleja de la Tierra (mayor distancia que los separa). Cuando se encuentra ya demasiado lejos, la Tierra deja de atraerlo y en ese instante el astronauta pierde completamente su peso, lo que llamamos gravedad cero o ausencia de gravedad, pero su masa no cambia en ningún momento.



(Información e imágenes tomadas de la Web.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario