lunes, 12 de enero de 2015

¡A SEPARAR!

SEPARACIÓN DE RESIDUOS


La basura se crea al mezclar los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), todos podemos contribuir a reducir la basura.
Por lo tanto existen varios tipos de separación de residuos : 
La separación primaria: Es la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos.
La separación secundaria: Es la separación de los residuos inorgánicos que ya fueron identificados en la separación primaria.
La separación especializada: Se refiere a la separación de residuos considerados peligrosos.



Tipos de residuos:

Orgánicos: Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores entre otros.

Inorgánicos: Bolsas, empaques y envase plásticos, vidrio, papel, cartón y metales. Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.

Sanitarios: Papel higiénico, pañuelos faciales, algodón, pañales, toallas sanitarias y preservativos. Es importante que coloques estos residuos en una bolsa amarrada.

Especiales: Pilas, focos, electrónicos (radios, teléfonos, televisores, teclados…) y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura entre otros. Colócalos por separado en bolsa de plástico amarrada, junto con los residuos inorgánicos.






BASURA EN MÉXICO.

En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, ¿puedes imaginar toda esa basura? Es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en:
• Viviendas 
• Edificios
• Calles y avenidas
• Parques y Jardines

En México, a partir del 1 de enero de 2004, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal "obliga" a la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos. En la Ciudad de México los colores más comunes para la separación de residuos son: verde (para lo orgánico) y gris (para lo inorgánico).



Facilitemos el reciclaje:

Te sugerimos separar los residuos inorgánicos en forma independiente, según su tipo.

Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.

Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.

Amarra el periódico, las revistas, las hojas de papel y el cartón para facilitar su manejo y traslado. Consérvalos limpios y secos para que puedan reciclarse.

Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.

Enjuaga los envases usados de cartón (jugos, leche, purés, salsas y sopas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario